• Jaime Chuchuca Serrano

Del nazifascismo de Ucrania al gobierno de Zelenski


Jaime Chuchuca Serrano

 

Hitler invadió Ucrania y varios batallones de este país (Galicia, Nachtigall, Roland) colaboraron con los nazis para invadir Rusia en 1941. La Organización Nacionalista de Ucranianos se fundó en 1929 bajó el ideal de la pureza de la raza. El líder más grande de esta organización fue Stepán Bandera, antisemita, anticomunista y antirruso. En la Segunda Guerra Mundial, los Nacionalistas Ucranianos exterminaron a 200 mil judíos (Stone 2018). Al término de la guerra, los soviéticos libraron a Ucrania de los nazis alemanes y ucranianos. La guerrilla del nazi ucraniano Stepán Bandera siguió luchando contra los soviéticos hasta mediados de los años cincuenta.


Vino la Guerra Fría entre EEUU y la URSS y las amenazas de la guerra nuclear. EEUU siempre consideró a los nazis ucranianos como aliados estratégicos contra Rusia. Los documentos desclasificados de la CIA revelaron que EEUU escondió a Stepán Bandera, quién más tarde murió en Múnich en 1959 (Sputnik Mundo 2020). Los nazis ucranianos recibieron la indulgencia de EEUU y no fueron juzgados en Núremberg. EEUU ocultó, entre otros, a Mikola Lebed responsable de varias matanzas; Dmytro Dontsov ideólogo del totalitarismo ucraniano; a Andriy Melnik líder de los Nacionalistas Ucranianos y Roman Shujévych general nazi ucraniano (Stone 2018).


Con la Perestroika y el régimen de Gorbachov, renació el nazifascismo ucraniano, apareció en 1989 Narodniy Rukh (Movimiento del Pueblo), una nueva fuerza nacionalista y racista, con ideas de los anteriores grupos. Con la disolución de la URSS, se desarrolló la crisis de las 15 ex repúblicas soviéticas. La oligarquía rusa y del resto de repúblicas, aprovechó la situación para quedarse con los recursos naturales, fábricas, el sistema financiero y el control político. En 1991, Oleh Tiahnibok fundó Svoboda, el partido de extremaderecha ucraniano, con principios de Stepán Bandera. El lema de Svoboda es “Ucrania para los ucranianos”; en su primera participación logró el 10,44% de los votos. La derecha racista ucraniana señaló al régimen de Rusia como “la mafia judía moscovita”. Dimitri Yarosh fundó en 1994 otra organización extremista: Trizub-Trident. En 2013, Dimitri Yarosh se convirtió en asesor parlamentario de la oposición y en el líder del Rigth Sector. Andriy Parubiy, líder del ejército de los milicianos ultranacionalistas y racistas, se convirtió en secretario de defensa en 2014. La ideología nazi ucraniana fue floreciendo generación tras generación hasta explotó primero con la Revolución Naranja (2004) y después con la Revolución Maidán (2013), (Florentín 2014).


La estructura oligárquica, nacionalista y racista de Ucrania saqueó las propiedades del Estado; el pueblo antirracista se cansó de la corrupción y empezaron las protestas. Ucrania internamente siguió dividida entre las fuerzas prorusas, organizaciones populares del Este y Oeste y la extrema derecha pro estadounidense y europea del Oeste. Ucrania se convirtió, nuevamente, en territorio de conflicto entre las fuerzas de Rusia y EEUU-Europa.


Leonid Kuchma, ingeniero de misiles atómicos, de la derecha ucraniana, fue miembro de la Rada Suprema, Primer Ministro en 1992 y 1993 y presidente de Ucrania entre 1994 y 2005. La era de Kuchma se caracterizó por el auge de los clanes políticos empresariales. Kuchma fue cauteloso en presentarse tanto prooccidental cuanto prorruso. Su régimen fue antidemocrático, algunos le tildaron de autócrata. En las guerras de Yugoslavia, Kuchma dijo que era neutral, aunque su posición en realidad era pro OTAN. Las relaciones entre Kuchma y Clinton lograron acuerdos comerciales y de construcción de dos centrales nucleares. Kuchma impulsó el cambió de la Constitución en 1996 y extendió los poderes presidenciales para nombrar a su gusto el primer ministro, así lo hizo también con las enmiendas constitucionales en el 2000. El presidente fue acusado de espionaje y corrupción lo que se bautizó como el caso Kuchmagate (Ortiz, Leonid Kuchma 2005).


En 2004, compitieron en las elecciones Víctor Yúshchenko (Oeste) y Víctor Yanukovich (Este), ganó Yanukovich y se le acusó de fraude. Javier Solana, secretario de la OTAN participó en reuniones con los dos partidos. Por las protestas, fueron anulados los resultados. Se votó de nuevo y ahora ganó Yuschenko. Yuschenko hizo acuerdos con EEUU y Europa, pero no logró realizar las reformas por las protestas; sin embargo, consagró como héroe nacional a Stepán Bandera y a otros nazifascistas ucranianos. Yuschenko disolvió el parlamento y su gobierno fue acusado de actos de corrupción. Yuschenko sobrevivió a un envenenamiento (Ortiz 2009).


En 2010 ganó Yanukovich; en 2011 revocó el carácter de héroe nacional de Bandera y empezaron las protestas de los nacionalistas en su contra. Yanukovich llegó a acuerdos con Rusia y Europa, pero no asumió las medidas del FMI. Yanukovich creía que el Acuerdo con Europa generaba pérdidas y que Rusia no tenía un mercado para todos los productos ucranianos, por eso Yanukovich prefirió aplazar el acuerdo con Europa. Empezaron las protestas del bando proestadounidense, proeuropeo, de extrema derecha, de las iglesias ortodoxas, que terminó con el golpe de estado contra Yanukovich en 2013. Se requerían 338 votos de la Rada Suprema, pero lo destituyeron solo con 328 (Aragonés 2014). Oleksandr Turchínov, proeuropeo, sería elegido como presidente interino. En este contexto viene la separación de las Repúblicas Populares de Crimea, Donetsk y Luhansk y la ciudad de Sebastopol en 2014; desde 2013 estas regiones han sido bombardeadas permanentemente.


En 2014 ganaría Petró Poroshenko, con el apoyo de la dirigencia de la Revolución Maidán, ultranacionalista y derechista. Poroshénko regresó a los acuerdos con la UE, alejándose de Rusia de modo escalonado. La economía ucraniana entró en recesión. Producto de la crisis, millones de ucranianos salieron del país. La moneda se devaluó en un 200% y la deuda pública alcanzó el 79% del PIB. Poroshenko decretó la ley marcial contra las protestas, apresó a los comunistas y los ilegalizó. El gobierno de Poroshenko cayó en escándalos de corrupción; sus empresas están vinculadas con los Pánama Papers. A este caos se suma la guerra civil con las Repúblicas Populares del Este. La fortuna de Poroshenko aumentó en 400 millones de dólares entre 2014 y 2020, mientras Ucrania se hundía en la pobreza (CIDOB 2015).


En 2019, Volodimir Zelenski, actor, de derecha nacionalista, parte del movimiento euromaidán, ganaría por el partido Servidor del Pueblo a Poroshenko. Zelenski logró agrupar a casi todas las organizaciones nacionalistas y racistas tras de sí. El gobierno de Zelenski incluyó a la vieja élite política nacionalista en las instituciones; ha mantenido reuniones permanentes con la OTAN y la UE para que Ucrania sea parte de estas, de ahí los problemas con Rusia. El actual presidente ucraniano continúo con la escalada militar en la región del Donbass y Crimea. Zelenski lucha contra el idioma ruso en Ucrania y prohibió la entrada de artistas y políticos rusos. Zelenski es un ferviente anticomunista y reconoció a Stepán Bandera como héroe nacional; ahora la prensa de EEUU y de la UE lo canoniza como héroe (DW 2022). Zelenski, al sentirse respaldado por la UE, la OTAN y EEUU, rompió relaciones con Rusia, llegando a insultar a Putin y su régimen. Tras los bombardeos de Ucrania sobre el Donbass, Rusia resolvió su incursión militar, propiciándose la guerra.


Históricamente, Ucrania siempre ha dependido de los desenlaces de los hilos del poder global, pero su política interna se ha ido condicionando por los movimientos neonazis, nacionalistas, racistas y antirrusos, con ayuda de EEUU, Europa y la OTAN, sería miope no verlo.


Bibliografía

Aragonés, Gonzalo. Yanukóvich: "Soy el presidente legítimo de Ucrania". 28 de Febrero de 2014. https://www.lavanguardia.com/internacional/20140228/54401851577/yanukovich-ucrania.html (último acceso: 3 de Marzo de 2022).
CIDOB. Petro Poroshenko. 2015. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/ucrania/petro_poroshenko (último acceso: 12 de Marzo de 2022).
DW. Lo que hay que saber sobre Volodimir Zelenski, excomediante convertido en presidente y rostro del desafío nacional. 1 de Marzo de 2022. https://www.dw.com/es/lo-que-hay-que-saber-sobre-volodimir-zelenski-excomediante-convertido-en-presidente-y-rostro-del-desaf%C3%ADo-nacional/a-60974514 (último acceso: 12 de Marzo de 2022).
Florentín, Manuel. El nacionalismo radical en el Maidán. 24 de Febrero de 2014. https://elpais.com/internacional/2014/02/27/actualidad/1393518577_381979.html (último acceso: 12 de Marzo de 2022).
Ortiz, Roberto. Leonid Kuchma. 01 de Febrero de 2005. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/ucrania/leonid_kuchma (último acceso: 12 de Marzo de 2022).
—. Viktor Yushchenko. 2009. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/ucrania/viktor_yushchenko (último acceso: 12 de Marzo de 2022).
Sputnik Mundo. La CIA revela cómo el 'Héroe de Ucrania' trabajaba para Hitler. 24 de Enero de 2020. https://mundo.sputniknews.com/20200124/la-cia-revela-como-el-heroe-de-ucrania-trabajaba-para-hitler-1090233642.html (último acceso: 3 de Marzo de 2022).
Stone, Oliver. A Ucrânia em Chamas - Documentário sobre a Revolução Colorida e a Guerra na Crimeia. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=RUysUTDPW_k (último acceso: 12 de Marzo de 2022).

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo