top of page
  • Foto del escritorJaime Chuchuca Serrano

Panamá en huelga

por Jaime Chuchuca Serrano I ECUADOR


La huelga en Panamá es tema de análisis del autor, quien encuentra coincidencias entre este país y el Ecuador en la crisis económica, así como en las salidas políticas con las que se intenta frenar la protesta social..

Panamá tiene algunas similitudes económicas con Ecuador: un amplio déficit fiscal, endeudamiento alrededor del 60%, economía dolarizada, recortes cada vez más altos del presupuesto para el área social; el sistema financiero se usa para lavado de dinero del narcotráfico. Sin embargo, Panamá, por el canal, es un centro comercial regional y paraíso fiscal. El aparato productivo de Ecuador y Panamá empezó a reactivarse a fines de 2021, después de lograr el 80% de la vacunación contra el COVID-19. Aunque el Banco Mundial sostuvo que Panamá creció al 9% en 2021 y pronosticó el 6% en 2022, eso no lo siente la gente. Y ya se habla de la peor crisis de Panamá en décadas.


Panamá entró duro al ciclo minero y la producción de cobre que ya significa el 7,1% del PIB: uno de los aspectos de su crecimiento y de la inestabilidad social en las comunidades rurales e indígenas. La guerra Rusia-Ucrania afectó a Panamá como a todo el mundo, con la diferencia de que, al ser un centro comercial, son los primeros que perciben la subida de los precios en combustibles, aceites, granos, tecnología, fertilizantes. Los salarios, al igual que el resto de América Latina, han subido escasamente para la gran carestía de la vida. Panamá tiene salarios mínimos por 40 actividades económicas: para el 2022 solo las bananeras subieron 13% el salario y el resto se quedó en un promedio de 1,5% (365 USD).


El gremio de maestros anunció este 6 de julio una Huelga Nacional de 72 horas, que hasta el día de hoy, fines de julio, no para. La protesta era clara: contra el alza de los combustibles, alimentos y presupuesto para la educación. Pero, así como fueron pasando los días, se sumaron nuevos sectores y puntos: profesionales, sindicatos, organizaciones de indígenas, estudiantes, mujeres. El presidente Laurentino Cortizo prontamente aceptó un congelamiento del precio galón de gasolina, pero por la dureza de las manifestaciones, llegó a una rebaja temporal del galón a 3,25 USD. Cortizo parece menos reacio que Lasso en tomar decisiones.


La dirigencia de la Huelga Nacional preparó 8 puntos para la Mesa de Diálogo con el gobierno, intercedida por la Iglesia. Entre otras cosas, concretaron en exigir la rebaja y el congelamiento de los productos de la canasta básica, medicamentos, electricidad, pasajes. Saúl Méndez del gran sindicato de la construcción Suntracs, le dijo al gobierno: “todos debemos estar en una sola mesa”. Latinoamérica tiene distintos vasos comunicantes que aportan mutuamente experiencias de lucha: en 2019 fue Ecuador y Chile, en 2022 Ecuador y Panamá.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page