• Jaime Chuchuca Serrano

La burguesía Arauz

Actualizado: sep 27


por JAIME CHUCHUCA SERRANO

Los Arauz, al igual que otros grupos que surgen con el correísmo, son una burguesía reciente que nace del tráfico de influencias, la contratación pública del Estado, los sobreprecios y la corrupción. Son representativos los ejemplos de Luis Alberto Arauz, Gladis Galarza y Andrés Arauz Galarza.


Luis Alberto Arauz, padre de Andrés Arauz Galarza, representante legal de Universal Petroleum Services S. A., recibió 16 contratos por 800 mil dólares (2008-2016), 13 de Petroecuador EP.


Gladis Galarza, madre de Andrés Arauz Galarza, recibió 8 contratos con su agencia de viajes Yurquito, por $928.662 dólares, de la Universidad Técnica de Manabí, cuyo Rector es Vicente Véliz, suegro de Arauz.


Andrés Arauz Galarza es familia de Inés Espinel Arauz, madre de Jorge Glas Espinel, Ricardo Rivera Arauz, Iván Espinel y los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel. Andrés Arauz ocupó puestos que lo relacionaron con el capital bancario. Fue asesor financiero del Ministerio de Política Económica (2007-2009), director general del Banco Central del Ecuador (2009-2011), subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y Ministro de Cultura. En este último cargo, en la tercera edición del Festival de las Artes Vivas, Arauz cambió la modalidad de contratación para que fuera de asignación directa y pasó con un sobreprecio de $1’370.000 a $5’600.000 USD, una contratación a dedo y sin concurso alguno.


Estos son sólo algunos casos que han sido difundidos por la opinión pública, pero que en un análisis estricto identifican como la corrupción y la contratación pública sirven para la acumulación de capital de la burguesía, un capital que es esencial para la continuación de sus actividades económicas. La burguesía sabe que a través del control político del Estado esta acumulación es más sencilla, de ahí las ansias por ingresar al gobierno.

Bibliografía


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo