top of page
  • Foto del escritorFanesca Política

El holocausto del siglo XXI





Imagen: extra.ie

El 9 de mayo se conmemoró la victoria del ejército soviético sobre los nazis en Berlín, dando fin a la Segunda Guerra Mundial. Días antes, el 30 de abril, Hitler se había suicidado, tal vez atemorizado por la muerte de Mussolini: fusilado, linchado y colgado.

Entre 1939 y 1945, posiblemente fallecieron 80 millones de personas a consecuencia de la guerra (RT, 2015). Kislitsyn y Zubakov relatan que en Leningrado “había comandos especiales dedicados a recoger los cadáveres de las calles y llevarlos en camiones hasta los cementerios o hasta un enorme terreno baldío…” (1985, p. 113). Los soviéticos entregaban la comida a su pueblo por peso, edad y tipo de trabajo. En el caso del capitalismo occidental buena parte de las muertes eran por hambre. Muchos países alejados de las potencias continuaron la producción y el comercio y casi no llegaron a sentir la muerte por la guerra.

La economía de guerra situó como objetivos principales la carrera armamentística, el reclutamiento de soldados, la situación de emergencia sanitaria permanente y la producción de alimentos para mantener las tropas. La guerra es parte orgánica del capitalismo.

Putin recuerda en cada conmemoración la capacidad estratégica del gobierno de Stalin y el valor combativo ruso. Boris Johnson alaba la sagacidad de Churchill que unificó a la oposición inglesa para enfrentar enemigos comunes. EE.UU. ingresó en los enfrentamientos, con Roosevelt al mando, después de tres años, en 1941, y aunque las películas digan lo contrario, casi siempre se mantuvo distante del teatro de los acontecimientos. Después de la guerra se transformó el mundo. Con la reconstruccion de Europa y los acuerdos después de la guerra, EE.UU., con menos bajas y con gran capacidad económica, se convirtió en el eje central del capitalismo.


Es detestable como en la pandemia que vivimos se desperdicien recursos económicos en corrupción, campañas electorales, armamento militar, en lugar de salud y alimentos. Jaime Chuchuca

Al día, en el mundo tenemos 300 mil fallecidos por Covid 19, cientos de miles de fallecidos por hambre y otras enfermedades. A diferencia de la Segunda Guerra Mundial, EE. UU. ahora es el epicentro de la pandemia. La fraseología de los capitalistas en crisis ante la tragedia mundial se concentra en: “¡hemos perdido miles de millones de dólares!”, pero pocos ricos se refieren a la pérdida de millares de vidas. No obstante, desde que empezó la pandemia, 172 hipermillonarios ganaron 282.000 millones de dólares (Sierra, 2020). Al contrario de los estrategas que vencieron a Hitler, hoy se tiene, por ejemplo, a un Trump que ha recibido 2,2 billones de dólares que los destina a salvar empresas y bancos, y un mísero segmento para salvar vidas (La prensa, 2020). Estados Unidos ya ha tenido más muertes por coronavirus que sumadas todas las guerras desde su invasión a Vietnam.

Los grandes grupos económicos exigen que se reabra la economía, la ONU agita que se avecina una pandemia de hambre, la cual en realidad ya existía antes del coronavirus. La mayoría de médicos e investigadores califican que suprimir la cuarentena en estos momentos es trabajar un par de semanas para encerrarse meses después del rebrote. Los gobiernos pervierten la salud bajo los intereses económicos superiores a los objetivos humanistas de la ciencia. Es detestable como en la pandemia que vivimos se desperdicien recursos económicos en corrupción, campañas electorales, armamento militar, en lugar de salud y alimentos. La cura tan ansiada no solo vendrá de un fármaco sino de un ecosistema armónico y la trasformación social.

Bibliografía

Kislitsyn, N. y Zubakov, V. (1985). La hazaña de Leningrado. Moscú: Progreso.

RT. (5 de Mayo de 2015). Descubra 10 datos impactantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Obtenido de rt.com: https://actualidad.rt.com/actualidad/174199-10-datos-impactantes-segunda-mundial

Sierra, G. (26 de Abril de 2020). Cuarentenas de oro: cómo viven la pandemia los megamillonarios. Obtenido de infobae.com: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/26/cuarentenas-de-oro-como-viven-la-pandemia-los-megamillonarios/

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page