• María Galíndo

¿Aguantar?

Actualizado: sep 27


por MARÍA GALINDO

Aguantar, resistir, resignarse, callarse, sufrir por dentro, llorar en silencio,y seguir aguantando y seguir resistiendo hasta que esto pase y salgamos de esta por la puerta del tiempo hech@s añicos.


Eso si que sabemos hacer, lo hemos aprendido de nuestras madres y abuelas, lo hemos heredado como gesto histórico. No por nada la cultura popular dice: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.


Yo no me indigno cuando me piden aguantar y resistir. Lo que indigna del pedido del presidente es que lo hace desde una posición cómoda, desde arriba y con arrogancia. El presidente lo pide desde su gran micrófono, mientras cambia al ministro de salud que literalmente NO HA PODIDO RESISTIR, NI AGUANTAR, razón por la cual en pocos meses lo tiene que cambiar.


Y es que resistir y aguantar no es algo que sepan, ni puedan hacer los que se consideran fuertes. Resistir y aguantar es un arte de l@s débiles, de quienes sabemos tomar sol, pelar naranjas despacio, oler la lluvia, mirar al cielo, sentarnos en el piso y esperar. Y es eso lo que, sin necesidad de mediación del estado, del cura ni de nadie estamos haciendo miles y miles cada día, sin contar las horas, los meses, ni los días.


De acuerdo, de eso se trata; de resistir y aguantar, eso estamos haciendo a cambio le proponemos al presidente lo siguiente:


1.- Que entre los meses de enero y junio se rebaje el 50% de los sueldos de todos los funcionarios públicos empezando por el presidente y terminando en el mensajero.

2.- Que todos los cuarteles militares del país se conviertan en centros de aislamiento para todos l@s ciudadan@s que así lo requieran.

3.- Que la masa de dinero que se ahorrará se destine única y exclusivamente al bienestar de l@s bolivian@s, apoyando todo tipo de iniciativas sociales como ser:

  • Ollas comunes en los colegios pagando a las mujeres que quieran organizarlas para que nadie pase hambre.

  • Guarderías comunes zonales pagando a las mujeres que quieran organizarlas.

  • Visitas domicialiarias por barrios y manzanos para saber qué necesita la gente y cómo esta, pagando a todas las mujeres que quieran realizarlas.

4.- Canastas de medicinas caseras y naturales como propóleos, tónicos, fricciones y otras, pagando a todas las mujeres que quieran organizarlas y distribuirlas.

5.- Mensajes en formato radial y televisivo con contenidos creativos que lleven a la sociedad a pensar lo que realmente estamos viviendo como humanidad, pagando a tod@s l@s artistas que quieran hacerlos.

6.- Pagar materiales, abono y semillas a todas las personas, grupos humanos o familias que quieran organizar huertos urbanos en las ciudades.

7.- Bono colectivo que permita instalarse a todas las personas y grupos humanos que quieran retornar a sus comunidades rurales para que rehabiliten sus espacios de vivienda o compren las herramientas o los implementos que requieran.

8.- Producir materiales educativos para radio y televisión que sirva de apoyo escolar para jóvenes y niños, pagando a td@s quienes quieran hacerlos

9.- Pagar a tod@s l@s artistas que quieran organizar grupos de lectura, de teatro, de composición musical, de baile, de dibujo etc. etc. con jóvenes o niñ@s.

10.- Pagar a tod@s quienes quieran hacerse cargo de cuidar enferm@s, ancian@s o personas en riesgo.

11.- La mas importante: pagar grupos organizados de mujeres que decidan intervenir sobre casos de violencia machista y violencia contra niñ@s para que puedan moverse dentro de sus barrios, atendiendo a toda mujer que lo requiera, desalojando al violento y haciendo todo eso que a la policía no le da la gana de hacer ni con ni sin pandemia.

12.- Al vicepresidente David Choquehuanca le pedimos organizar debates en la asamblea legislativa plurinacional, para ser transmitidos por radio Illimani y Bolivia Tv con tod@s quienes quieran participar para escuchar las propuestas de la sociedad. Los debates deben ser divididos en dos: los de la mañana, donde cualquiera que se anote tenga el derecho de usar diez minutos del micrófono de la asamblea para presentarse y hacer su propuesta. Los debates de la tarde serán de análisis de la situación, donde cada persona que se anote tendrá el espacio de veinte minutos para hacer un análisis de cualquier aspecto de la situación que atraviesa el mundo hoy.

Esto no les costaría nada; sería tan sencillo como dejar de escuchar a los políticos para pasar a escuchar a la sociedad. Aunque claro: para consumar esta propuesta necesitarían aceptar que el problema les queda grande y no saben que hacer. Esto produciría un banco de ideas de cómo enfrentar la crisis humanitaria que parece ser que el Estado no tiene ni es capaz de producir.

13.- Que el estado declare el desastre general y el luto nacional por todos quienes han muerto. En la sociedad boliviana no ha habido ni un solo rito colectivo de despedida. Propongo que hagamos despacho de almas semanal colectivo.


Yapa: que los ricos paguen la crisis: no todos los sectores han vivido en crisis la pandemia; los supermercados han ganado a manos llenas, los importadores de medicamente han ganado a manos llenas, toda la agroindustria y ganadería cruceña ha declarado su superávit el 2020, las telefónicas han ganado a manos llenas. Esas oligarquías nacionales y transnacionales son las que tienen que pagar la crisis por lo que se les debe exigir entregar para este fondo de bienestar social el 50% de sus ganancias netas del 2020.


Las propuestas de bienestar son infinitas; hay que respaldar todas y cada una de las iniciativas sociales bajo el único criterio de factibilidad y calidad de la propuesta.

Esta pandemia es una gran oportunidad para repensarlo todo empezando por la economía que parece ser que es lo que el presidente quiere salvar, para eso tendrá que entender que economía no es crecimiento, sino bienestar.


Presidente: el virus se llama capitalismo.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo